Metodología

Teórico práctica. El taller contempla ejercicios de escritura, lectura crítica, exposiciones teóricas sobre el cuento y su evolución, y espacios de reflexión compartida sobre los textos producidos por los participantes. 
La lectura de los grandes maestros del género será una pieza importante del taller. Estará orientada a hacerle notar a los participantes el funcionamiento de los aspectos técnicos del género y el tratamiento que los creadores hacen de su realidad cultural inmediata.
Las exposiciones teóricas tendrán como propósito suministrar los participantes conceptos concretos que le ayuden a adquirir habilidades en la producción de sus cuentos.
Los espacios de reflexión compartida tendrán sentido en la medida en que los participantes estén abiertos a aceptar las críticas y sugerencias de sus compañeros sobre sus ejercicios creativos.
Habrá, adicionalmente, lecturas en voz alta para que los participantes aprendan a escucharse y confrontar su escritura con su voz interior y visión de mundo. Se pretende de esta manera generar sentido autocrítico.
La lectura de autores, la exposición teórica sobre el género y la reflexión sobre la literatura tendrán sentido en tanto orienten y enriquezcan los procesos de construcción de textos por parte de los estudiantes participantes. Constituyen objetivos del taller en función de la exploración de la práctica de la escritura por cada participante. Les sirve para constatar el punto de evolución en que se encuentra frente a sus proyectos particulares de asumir la literatura como oficio.

 Dejar dos cuentos para que los alumnos lo lean entre semana y los comenten en clase y publicar sus creaciones en un blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario