Teórico práctica. El taller contempla ejercicios de escritura, lectura
crítica, exposiciones teóricas sobre el cuento y su evolución, y espacios de
reflexión compartida sobre los textos producidos por los participantes.
La lectura de los grandes maestros del género será una pieza importante
del taller. Estará orientada a hacerle notar a los participantes el
funcionamiento de los aspectos técnicos del género y el tratamiento que los
creadores hacen de su realidad cultural inmediata.
Las exposiciones teóricas tendrán como propósito suministrar los
participantes conceptos concretos que le ayuden a adquirir habilidades en la
producción de sus cuentos.
Los espacios de reflexión compartida tendrán sentido en la medida en que
los participantes estén abiertos a aceptar las críticas y sugerencias de sus
compañeros sobre sus ejercicios creativos.
Habrá, adicionalmente, lecturas en voz alta para que los participantes
aprendan a escucharse y confrontar su escritura con su voz interior y visión de
mundo. Se pretende de esta manera generar sentido autocrítico.
La lectura de autores, la exposición teórica sobre el género y la
reflexión sobre la literatura tendrán sentido en tanto orienten y enriquezcan
los procesos de construcción de textos por parte de los estudiantes
participantes. Constituyen objetivos del taller en función de la exploración de
la práctica de la escritura por cada participante. Les sirve para constatar el
punto de evolución en que se encuentra frente a sus proyectos particulares de
asumir la literatura como oficio.
Dejar dos cuentos para que los
alumnos lo lean entre semana y los comenten en clase y publicar sus creaciones
en un blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario