martes, 22 de abril de 2014

El Cuento

En la segunda semana los jóvenes estaban en parciales y la asistencia fue poca, sin embargo, con los pocos que llegaron; leímos el fragmentos del Diario de Ana Frank; para asumir con responsabilidad y belleza el oficio de escribir en un diario utilizando nuestro empeño en describir nuestro mundo interior y exterior. Un método que sirve como material para posteriores trabajos literarios, ya sean poemas, cuentos, novelas o ensayos.

En la tercera semana, el día martes antes de salir de vacaciones de Semana Santa, invitamos a ambos grupos a entrar en el mundo del Cuento con el escritor invitado, el cienaguero Clinton Ramírez; quien compartió la lectura ‘Método deComposición’ de Edgar Allan Poe junto a su famoso poema, ‘El Cuervo’.

En esta clase, se inscribieron en el taller tres nuevos estudiantes procedentes de la Universidad Sergio Arboleda.

Elementos del cuento Moderno, según Edgar Allan Poe

1. La brevedad: el cuento se lee en 1 sola sección de lectura. la trama es lo dominante. elementos al servicio de 1 único efecto. 2. La unidad del efecto: finalidad lograr 1 único efecto en el lector. efecto motivación del relato elementos a su servicio. cada palabra contribuye prepararse desde la 1° frase. graduarse hasta el final. personajes esenciales.

Ejercicio Destacado


La vorágine espesa cubre todo lo que puede ser visto es impotente penetrante y verde. Árboles enormes se despliegan ante mi vista, tapan el sol produciendo espectros por sus sombras. Parece que hubiera estado despierto una centuria. Mis ojos cansados, parpados hinchados y cansancio general me hace parecer uno de los tantos espectros proyectados por el bosque. 
Me mimetizo con ese verde tropical. El peso en mi espalda hace que mis pies se hundan en la pútrida marisma. Me dificulta caminar, parece que quisiera absorberme y fundirme con el ecosistema. Mi voluntad sigue en pie pero mi cuerpo no responde, parece que proseguirá a abandonarme. 
Cuentan que la selva se ha tragado a muchos hombres. Me niego a sufrir ese destino. Hablo con Dios y con el Diablo, negocio con ellos y reparto lealtades a cualquiera de los dos entes me permitan salir de la situación. 
Estoy ocupado en mis cavilaciones, de pronto la burbuja se rompe; un sonido metálico y rechinante inunda el ambiente, vuelvo a sacar energías. Camino y veo una explanada, hay un pequeño caserío , deambulo hacia el, recobro mi fe pero ya es tarde, al fin soy absorbido por esa tierra.

Andrés Fernando Gómez Pertuz

0 comentarios:

Publicar un comentario